Escala de Grises: Nos guste o no, no todo es Blanco o Negro

Buenas tardes,
Tratar de vivir la vida en base a "o es blanco" - (si), o "es negro" -(no) es casi utópico. Sin embargo como nací detestando los "no sé"...(voy a ver, tal vez, no estoy seguro, puede ser, quizás, etc) se me hizo muy difícil aceptar que la vida sí, tiene escala de grises. Los momentos grises, y no hablo de momentos tristes sino de momentos de indecision, los tenemos todos, nos guste o no. 
No existe el individuo que en algún momento de su vida no haya experimentado la indecisión.
Todo está bien si titubear es pensar qué trabajo me conviene más, o a qué lugar quiero ir de vacaciones, o qué vestido o ropa me queda mejor. Pero hay situaciones donde estar indeciso puede lastimar seriamente a otro ser humano.
Es allí donde me cuesta aplicar la escala de grises... Mucha gente vive afectivamente en el gris. Y aunque no lo crean a veces es  por decisión personal, empujados por el viento, porque no quieren o no "pueden" estar solos, o porque no se creen merecedores de algo mejor...
No cabe duda que, para quien se ama a sí mismo, las cosas son por demás sencillas: No toleran el maltrato, ni el desdén, ni la manipulación, ni tan siquiera una mentira. Pero todos sabemos que de una u otra forma somos producto de nuestras circunstancias: el mensaje que recibimos de niños marca a fuego. Lo bueno? Podemos modificarlo. Pero el proceso es largo y lleno de obstáculos. Y sobre todo, el principal obstáculo, está en nosotros mismos.
Para quien no fue realmente amado de niño, queda grabado en el subconsciente un mensaje: "No eres merecedor de amor". Esa cicatriz lleva a muchísima gente a deambular por malas relaciones amorosas, a tener miedo de vivirlas, o peor aún, a terminarlas... porque: "No merezco que me quieran". Ninguna frase de aliento será suficiente para convencerlos de lo contrario. El camino empieza con la frase: "YO ME QUIERO" "YO SOY MERECEDOR DE AMOR"
Largo es el camino, en general se necesita ayuda profesional. Pero se puede. SE PUEDE!
Cuando yo no me quiero, vivo, afectivamente hablando, en una escala de grises... acepto migajas de quien me las dé... tolero malos tratos... los justifica mi inconsciente (porque no soy merecedor de amor)....
TU ERES MERECEDOR DE AMOR!
Para quien no fue receptor de ése amor de niño, es difícil aceptarlo. No todos reaccionan de la misma manera... muchos son sumisos... muchos adoptan el papel de manipulador, disfrazando sus carencias con agresiones. Como sea que asumamos nuestro rol afectivo en la vida, para sanar, y poder vivir un amor en paz, pleno, y entero, tenemos que empezar por nosotros mismos. Quien no se quiere a sí mismo, dificilmente pueda querer a alguien... bien.
Y no estoy hablando de amores que empiezan y terminan, porque a veces, el amor se acaba, se agota.
Tampoco hago referencia a los errores que TODOS los humanos cometemos... Esto es más profundo.
Es como empezar la vida " con el pie izquierdo". Nadie garantiza que las cosas salgan bien si has empezado " con el pie derecho", siendo un niño deseado y amado. Pero seguro tendrás una clara referencia a la cual acudir cuando tengas que tomar una decisión. Quien empieza con "el pie izquierdo", carece de esa referencia, por lo tanto, no sabe cómo querer ni ser querido.
Quien fue fruto de una escala de grises, debe saber que en el amor a los hijos ésta escala no aplica.
Si sentís que no fuistes querido de niño, deberás aprender a quererte vos solito - y con la ayuda de un terapeuta- salir adelante. Es tan hermoso amar y ser amado, que vale la pena el esfuerzo.
También habrá amigos que te apoyarán. Pero el trabajo es individual, propio.
SE PUEDE! Y la gratificación que se obtiene, no tiene precio. Porque finalmente serás el único dueño de tu vida....

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares