La trampa de los MANIPULADORES - Parte 1

Hola queridas mujeres,

En entradas anteriores comenté que una característica del comportamiento social de los psicópatas es la de ser MANIPULADORES. También existen individuos que son manipuladores/as sin ser psicópatas. Estas también son personas dañinas, destructoras de autoestima y que además experimentan un cierto placer al hacerlo...y está el resto de la humanidad que en un determinado momento hemos "manipulado", a veces positivamente a otras personas... sí, también existe hasta determinado punto una manipulación positiva... veamos.
El concepto, en su aspecto negativo, de MANIPULACIÓN, consiste en ejercer influencia sobre alguien, induciéndolo a tomar decisiones o asumir comportamientos la mayoría de las veces contrarios de los que hubiera hecho a partir de su propia decisión.
La manipulación es siempre una agresión hostil, un ejercicio arbitrario y abusivo del poder, y aunque el manipulador se esfuerce en demostrar que es provocado por la persona manipulada, en realidad sus raíces se encuentran en traumas sufridos por él mismo, generalmente en la infancia, y que no resueltos traslada a sus "víctimas".
Por medio de la manipulación, un individuo puede DESTRUIR a otro, debido a que se trata de una verdadera intromisión en su psiquismo, que puede terminar hasta en una " Demolición psíquica".
Este tipo de violencia se manifiesta generalmente por medio del ABUSO VERBAL (insultos por ejemplo), no deja cicatrices en el cuerpo... pero te ROMPE EL ALMA.

Perfil del Manipulador

-A pesar de lo que aparenta....es un gran inseguro. (es como una persona que a punto de ahogarse, arrastra a la muerte a la persona que tiene a su lado).
- Necesitan sentir que controlan todo a su alrededor: a pesar de preocuparse y ocuparse de sus vínculos afectivos (esposa, hijos, madre), no pueden aceptar que éstos tengan deseos propios o autónomos independientes de ellos.
- No aceptan "su deseo" y "tu deseo", es más bien " Es tu deseo o el mío". En éste entorno, te combatirán como si fueras su enemigo en la guerra... y la guerra hay que ganarla..

El manipulador se cree un SABELOTODO: como no reconoce la existencia "del otro", lo anula. Es más te hace dudar hasta de lo que sentís, por ejemplo: No, no, lo que vos sentís no es tristeza...es....lo que a él le parece. Terrible es éste efecto, sobre todo en los hijos, haciéndolos dudar de sus propias percepciones.

El manipulador carece de EMPATÍA:  no tiene la capacidad de "ponerse en los zapatos del otro" ni reconocer los logros "del otro", ya que él mismo no fue reconocido cuando era niño...

Una persona manipuladora evita dar información íntima de sí mismo, pero quiere conocer la intimidad de los otros...( a mayor información, más poder). Actúa desvalorizando y culpabilizando a los otros, y así construye la ilusión de ser " superior a los demás). Nunca van a asumir que son responsables o culpables de algo.
Para eso, descalifican y desvalorizan al que consideran "su adversario", para que pierda confianza en sí mismo/a.
El manipulador es un experto/a en el manejo de la culpa, hace sentir a los otros como irresponsables, entonces su víctima intenta explicar una y otra vez con la intención de ser comprendida...lo que nunca sucederá, estableciendo un círculo vicioso: el manipulador acusa y la persona, explica...explica... explica...

En el próximo artículo: Cómo se genera la Trampa.







Comentarios

Entradas populares