La Trampa de los Manipuladores - Parte 2

Hola amigos,
No me gusta hablar de víctimas, prefiero decir personas en situación de desventaja con respecto a otras personas. Pero en el caso del Manipulador, hay manipulados también... Y éstas personas son realmente víctimas por partida doble: Son víctimas de la situación y víctimas de la incomprensión ajena.
La víctima del manipulador al principio encantada por la seducción y el engaño se mete en una telaraña dificil de salir. Luego, una vez que la relación está instalada, su círculo afectivo no comprende como no puede salir de ésa situación..entonces dicen: "Si se queda es porque le gusta..." o "Aguanta por interés".
En nuestra sociedad todavía está arraigado el concepto de " algo habrá hecho para merecer lo que le ocurre"....
Sin embargo entre manipulador y manipulado, hay una coincidencia en sus personalidades: la Inseguridad . Y la inseguridad tiene estrecha relación con la Baja Autoestima.
La autoestima depende fundamentalmente del ambiente familiar en el que hemos sido criados, y de los estímulos y valoraciones recibidos en ése entorno.
El Manipulador tiene una evidente Hipersensibilidad a la Crítica. No acepta sus equivocaciones... "No, yo nunca dije eso... vos me interpretaste mal". Una frase típica de un manipulador es " Vos sí que te sacaste la lotería conmigo". Es hipercrítico: "Pensá, usá la cabeza de vez en cuando, si yo no estuviera no sé que harías...."
Teme a la competencia: " yo soy el número uno, mirá si voy a gastar energías con ese pichi..."

La persona Manipulada, tiene una autoestima deficiente que se manifiesta con una autocrítica dura y excesiva, que la mantiene en un estado de insatisfacción consigo misma. (No tengo perdón, soy una idiota..)
Es Hipercomplaciente, razón por la cual no se anima a decir NO por miedo a desagradar o a perder la buena impresión de su interlocutor. A éstas personas, el perfeccionismo y la autoexigencia pueden llevarlas a un desmoronamiento interno cuando no se cumplen sus expectativas.

Con semejanzas y diferencias, el manipulador y el manipulado se sienten impotentes e incompetentes frente a su inseguridad. Ambos son Desnutridos Emocionales porque ambos padecieron carencias parecidas, sólo que tomaron distintos caminos de resolución. El manipulador ejerce el poder sobre quien percibe vulnerable y el manipulado lo entrega a quien percibe con autoridad...

En el próximo post: Porqué algunas personas son vulnerables a ser manipuladas?

Bendiciones a todos

Comentarios

Entradas populares